Galicia temperaturas de verano en pleno mayo

La irrupción de aire africano en Galicia está elevando el termómetro hasta alcanzar valores muy por encima de la media en el mes de mayo.

Las máximas han superado ya la barrera de los 33 grados, unas cifras más propias de un agosto cálido. La masa de aire procedente del norte de África, el cielo despejado y la ausencia de viento han favorecido este notable ascenso térmico.

El calor alcanza además todos los rincones de la comunidad. Incluso en el norte se alcanzan registros por encima de los 25 grados. De momento, las zonas más calurosas son el sur de Lugo y la provincia de Ourense. Este lunes no se descarta que se puedan superar los 34 grados.

Una mínima de 22´4 grados

Seguramente los registros más destacados de este episodio de altas temperaturas sean las mínimas que se registraron la pasada madrugada en muchas localidades de la costa sur. En Vigo, por ejemplo, la noche fue tropical ya que el termómetro no descendió en ningún momento de los 22,4 grados.

Estas temperaturas volverán a registrarse durante las próximas madrugadas. Mucho más suaves están siendo en el interior. En Verín, la mínima más baja fue 2,5 grados.

El anticiclón de las Azores se mantendrá reforzado hasta el jueves. Ahora mismo su presión es muy alta, en torno a los 1.042 milibares y se encuentra situado al norte de la Península. Desde esa posición no solo aleja a las borrascas sino que además desplaza el aire cálido africano hasta la comunidad gallega.

Este mini verano se extenderá hasta el miércoles, incluido. Los gallegos podrán disfrutar por tanto de temperaturas generalizadas por encima de los 25 grados. El jueves se producirá un cambio de configuración atmosférica que vendrá acompañada de lluvia y un importante bajón térmico. El nordés será sustituido por el noroeste. Se espera, por tanto, un aumento de la humedad.

Las nubes volverán a cubrir el cielo gallego e incluso no descartan algunas lluvias débiles en la costa norte por la tarde. El viento de componente norte se encargará también de retirar la masa de aire caliente que se ha instalado en Galicia.

Las temperatura caerán en picado, sobre todo las máximas. En muchas localidades del sur descenderán hasta diez grados

Anuncios

One Reply to “Galicia temperaturas de verano en pleno mayo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.