JCE asegura vigilará en redes sociales gastos de campaña

República Dominicana.-La Junta Central Electoral (JCE), encabezada por su presidente, Julio César Castaños Guzmán, se encuentra en proceso de desarrollo de una unidad, a lo interno de su Dirección de Comunicaciones, para el seguimiento de redes sociales, a los fines de identificar colocaciones de publicidad proselitista digital y de facilitar las políticas de orientación y educación electoral, en el ámbito del control del tope de gasto de campaña y de comunicación de esa entidad.

El Pleno de la JCE aprobó recientemente la preparación de una propuesta operativa de dicha unidad, para lo cual se realizó un taller internacional con la asesoría de los órganos electorales de México, Panamá y Argentina, los cuales tienen amplia experiencia en controles de los gastos de campaña, manejo de fake news en procesos electorales y supervisión de campaña electoral digital en períodos de veda electoral.

La Dirección de Comunicaciones de la JCE explicó que, de conformidad a las instrucciones del Pleno, la mencionada Unidad, en el marco de dicha Dirección y de sus políticas de comunicación digital, todavía es un proyecto en desarrollo, y sus pautas operativas se encuentran en proceso de elaboración.   En adición, el proyecto se limita únicamente a redes sociales y no incluye medios de comunicación en general.

Aclaró igualmente que tendrá dos objetivos: por un lado, identificar publicidad proselitista, a los fines de internamente ofrecer insumos a las áreas que estarán dando aplicación a los controles del tope de gasto de campaña establecidos en la Ley No. 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos; y por otro lado, identificar intentos de difusión de fake news sobre el proceso electoral, garantizando así información veraz y oportuna desde la institución, para lo cual se está tomando como referencia la experiencia desarrollada en México conjuntamente con la sociedad civil, denominada “Verificado”.

Anuncios
Categorías Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close