Vicepresidenta de RD asegura urge tomar medidas para poner fin a discriminación contra la mujer

La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, aseguró este viernes en Colombia que para poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas es necesario abordar de manera urgente las brechas que la causan, generar cambios de estereotipos y que las damas se unan para continuar la lucha por sus derechos.

Al intervenir en Bogotá, en la “Segunda Reunión de Alto Nivel: El aporte de las mujeres a la Agenda 2030: medidas para la plena protección social de las mujeres en Iberoamérica”, la Vicemandataria dominicana agregó que para lograr esos objetivos también es vital que la seguridad social llegue a la trabajadora independiente, que el Estado siga propiciando la educación inicial y establezca un sistema de cuidados que libere a las damas de la gran responsabilidad de hacerse cargo a tiempo completo de sus parientes envejecientes o con discapacidad.

La transversalidad de género se da en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) porque la pobreza también tiene cara de mujer, la salud también es necesario abordarla desde la óptica de la mujer porque ella es la cuidadora; la educación es necesario abordarla también con un enfoque de género porque desde ahí es que se crean los estereotipos donde se forma realmente el ciudadano que va a servir a la sociedad con una cultura de inclusión, de equidad”, sostuvo.

Llamó la atención sobre la necesidad de cumplir los ODS de la Agenda 2030, porque es una responsabilidad de cada Estado que asumió ese compromiso internacional.

Sostuvo que para que República Dominicana estuviera en condiciones de cumplir con dicha agenda fue necesario adoptar una serie de pasos como instaurar el Índice de Pobreza Multidimensional, realizar la encuesta del uso de tiempo para saber en qué las damas lo utilizan y las hojas de ruta para los ODS uno, dos y cinco, que están ligados a la eliminación de la pobreza, el hambre y la desigualdad de género. Anunció que pronto el país dispondrá del Índice de Pobreza Multidimensional específico para las mujeres.

Indicó que desde que asumió la coordinación de las políticas sociales se hizo énfasis en incluir las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como un acelerador del desarrollo de los grupos vulnerables y rezagados. Insistió en que es urgente romper el estigma de que las mujeres no son buenas en matemáticas, ciencias duras y tecnologías.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.