Senado aprobará hoy Ley Régimen Electoral

República Dominicana.-El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez convocó a los 32 senadores para conocer y aprobar este sábado, el proyecto de Ley Orgánica y Régimen Electoral, finalmente consensuado entre los partidos representados en el Congreso Nacional.

La decisión de sesionar este sábado tiene por finalidad cumplir con los Reglamentos Internos del Congreso Nacional, así como con el rigor de la prorrogada legislatura por el Poder Ejecutivo mediante decreto 19-19, efectiva a partir del 14 de enero con una duración de 30 días que concluyen este martes a las 12 de la noche.

La Constitución establece en el artículo 112 que las leyes orgánicas “son aquellas que por su naturaleza regulan los derechos fundamentales, la estructura y organización de los poderes públicos, la función pública, el régimen electoral, el régimen económico financiero, el presupuesto, planificación e inversión pública, la organización territorial, los procedimientos constitucionales, la seguridad y defensa, las materias expresamente referidas por la Constitución y otras de igual naturaleza. 

Para su aprobación o modificación requerirán del voto favorable de las dos terceras partes de los presentes en ambas cámaras”.

La Comisión Bicameral que estudió el Proyecto de Ley Orgánica de Régimen y Electoral, finalizó este viernes los trabajos, y de inmediato procedido a elaborar el informe favorable para su aprobación ambos hemiciclos.

Dicho informe será aprobado en dos lecturas consecutivas, y el lunes o el martes, y corresponderá a los diputados sancionar esta pieza.

“El consenso se logró, todo consensuado, todo resuelto, a la espera de que ambas cámaras legislativas ratifiquen la aprobación del informe correspondiente”, sostuvo Arístides Victoria Yeb, al final de la reunión que se convirtió en “sesión permanente” para consensuar los 248 artículos de la Ley Orgánica de Régimen Electoral.

Esto significa que en las próximas horas se tendrá listo el Informe para ser sometido al pleno del Senado y ser aprobado en dos lecturas consecutivas y luego remitirlo a la Cámara de Diputados para los mismos fines, informó el presidente de la Comisión, Arístides Victoria Yeb.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.