Partidos políticos llegan a un acuerdo para aprobar Ley Electoral

La Comisión Bicameral que estudió el Proyecto de Ley Orgánica de Régimen y Electoral manifestó que logró el consenso de todos los partidos políticos representados en el Congreso Nacional, para la elaboración del informe correspondiente y aprobación la próxima semana del importante proyecto.

Logrado dicho consenso de los 248 artículos de la Ley Electora, Arístides Victoria Yeb, presidente de la comisión, anunció que el lunes  será aprobado por los senadores el informe en dos lecturas consecutivas, y el martes por los diputados.

“El consenso se logró, todo consensuado, todo resuelto, a la espera de que ambas cámaras legislativas ratifiquen la aprobación del informe correspondiente”, sostuvo al final de la reunión que se convirtió en “sesión permanente” para consensuar los 248 artículos del Proyecto de Ley Orgánica de Régimen Electoral.

El compromiso que asumimos todos los miembros de la comisión, los presidentes de ambas cámaras y todos los legisladores de todos los partidos políticos ha dado un fruto positivo”, informó Victoria Yeb, presidente de la comisión.

Aseguró que a partir de las elecciones del 2020, para su montaje la Junta Central Electoral contará con el instrumento jurídico que el país exigía al Congreso y a la clase política.

Entre los temas consensuados citaron: financiamiento, voto preferencial municipal, la división de las elecciones de los distritos municipales, el voto preferencial municipal, en el casco urbano del municipio; la ratificación del voto preferencial en el exterior para los diputados en el exterior y el Parlacen.

La participación de militares serán sancionados si se aparecen en la cercanía de los centros de votación o intervenga sin estar registrados.

“El voto preferencial en lo congresional quedará tal cual está en el sistema, el arrastre doble tanto de senadores hacia senadores y viceversa, el voto municipal de los regidores y vocales  sea preferencial, los distritos municipales y municipios se separe la votación, que no incida la decisión de los votantes de los distritos, en la de los alcaldes”, dijo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.