El operativo de rescate de Julen centra sus esfuerzos en el túnel paralelo al pozo

La inestabilidad del terreno hace pensar que el túnel vertical puede ser la clave para el rescate del niño y se aplaza la construcción del túnel horizontal

Los trabajos para lograr el rescate de Julen no cesan. El operativo desplegado en la Sierra de Totalán, en Málaga, está realizando las labores de búsqueda y rescate del niño de dos años, que cayó al pozo el pasado domingo, a través de tres líneas de trabajo al mismo tiempo, según información publicada por ‘Diario SUR’ .

Durante la jornada de ayer se trabajó en la preparación de la zona para poder construir los dos túneles que tienen que permitir llegar hasta la localización del pequeño, sin embargo, el terreno mostró demasiada inestabilidad durante las labores, cosa que ha obligado a cambiar los planes de los efectivos. También se trabajó en succionar material del tapón de tierra debajo del que supuestamente estaría el niño.

El vertical, en paralelo al pozo, es ahora el túnel prioritario. Al parecer, los especialistas confían en que esa sea la clave para el rescate del niño. Esto, sin embargo, no significa que vaya a descartarse la opción de construir también un segundo túnel horizontal u oblicuo.

Este segundo túnel estaría comportando serias dificultades para los operarios que han estado trabajando en él, uno de los motivos por los que se ha decidido centrar los esfuerzos en la excavación vertical. Hay que tener en cuenta que las labores que se están realizando en apenas unos días, en una situación normal necesitarían meses de preparación.

Los efectivos trabajaron este miércoles en la construcción de una plataforma de 30 metros que debe permitir a la ‘pilotadora’ trabajar en el terreno. Desde ahí se podrá construir el túnel vertical con una máquina especializada. Tras ello, de forma manual, se excavará el túnel horizontal para llegar hasta el pozo y hasta Julen.

Ayer, miércoles, el georradar de la empresa sueca Stockholm Precision Tool pudo localizar en el pozo en el que se encuentra Julen un hueco u oquedad de unos 15 metros de profundidad. Se trata de un dato importante y esperanzador para el pequeño y su familia, y vital también para el dispositivo de rescate.

Además, se descartó que dentro del pozo haya agua, cosa que hubiera reducido mucho las posibilidades de supervivencia del niño de dos años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.