Estima que en tres años no existirá viejo modelo penitenciario

República Dominicana.- En aproximadamente un año el país no tendrá cárceles en hacinamiento y en tres años no estará en funcionamiento el viejo modelo penitenciario, según afirmó ayer el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.

El funcionario indicó que en la actualidad hay 16 mil reclusos, de 26 mil internos en todo el país, en condiciones de hacimiento, en centros penitenciarios no aptos para ser utilizados, con personas que están durmiendo en el piso, sin recibir atención básicas, como salud, educación, además de orientación para su reinserción en la sociedad al momento de ser puestos en libertad.

“Por muchas décadas el sistema penitenciario ha estado en descuido y la cantidad que tenemos hoy en día de lugares para poder albergar a esos privados de libertad tenía un déficit de cerca de 12 mil posiciones”, expresó Rodríguez.

Añadió que cerca de 10 mil internos están bajo la modalidad del nuevo modelo de gestión en los centros de reclusión, y explicó que con la puesta en marcha del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario con nuevas obras que están en proceso de construcción, habrá 12 mil internos del viejo modelo que pasarían al nuevo en menos de un año.

“De 26 mil habría 22 mil reclusos en el nuevo modelo, quedarían unos 4 mil para los próximos dos años conforme al mismo programa de pasar todas las cárceles al nuevo modelo, es decir, en menos de tres años pudiéramos estimar que ya no existe un viejo modelo, sino un modelo nuevo unificado y dirigido hacia la reinserción”, expresó.

Sostuvo que objetivo es que cada interno que salga en libertad se reintegre fácilmente a la sociedad, y “no tengamos un temor de que esa persona vuelva a delinquir, de que nos asalte o nos robe o cometer cualquier otro delito”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.