En las elecciones primarias 33,819 disputarían cargos

República Dominicana.-En las elecciones primarias del próximo 6 de octubre, competirían 33,819 precandidatos, de los cinco partidos que escogerán bajo esa modalidad sus candidatos a cargos electivos para las elecciones del 2020.

La proyección la hizo la Junta Central Electoral (JCE) con base en topes establecidos a las precandidaturas en la Ley 33-18 sobre Partidos, sin incluir el 20% reservado a la dirección de las organizaciones políticas.

Los partidos que irán a elecciones primarias son el de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Dominicano (PRD) solo en el nivel presidencial, Alianza País (Alpaís) y Opción Democrática (OD).

Cálculos elaborados por la JCE con base en 10 precandidatos presidenciales por partido, dan un total de 50 participantes en busca de la candidatura a Presidente. Para senadores serían 320 los postulantes, por los cuatro partidos que harán primarias en todos los niveles de elección, los que suman 1,280.

Los diputados a competir serían 534, que multiplicado por cuatro partidos arrojan un total de 2,136.

Para el cargo de diputado nacional los participantes serían 15, equivalentes a 60 postulantes en total por los cuatro partidos.

Los precandidatos a diputados al Parlacen serían 60 por cada partido, los que suman 240 los aspirantes y en el caso de los alcaldes, los participantes serían 1,580, para 6,320 concurrentes del PLD, PRM, AlPaís y OD.

En el cargo de regidor, los concursantes serían 3,492 por partido, los que totalizan 13,968 oponentes.

Mientras para el puesto de director, estarían en disputa 2,350 contendientes, los que totalizan 9,400 al multiplicarlos por cuatro. Los vocales serían 2,205 para unos 8,220 participantes al realizar la suma de cuatro partidos.

La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) consideró factible la propuesta de los partidos Alianza País y Opción Democrática, de celebrar primarias abiertas de manera conjunta, tras escoger sus precandidatos en convenciones de delegados o de dirigentes, como parte de una coalición electoral.

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo, aseguró que no observa incompatibilidad manifiesta entre las leyes Electoral y de Partidos que pudieran “impedir la vinculación partidaria mediante fuerzas coaligadas”. La JCE decidirá el próximo miércoles 16, si procede o no la modalidad que utilizarán esos partidos para seleccionar sus candidatos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .