JCE y partidos políticos enfrentarán “grandes desafíos” en el 2019, según politólogos

Este 2019 que recién inicia representa una un año de “grandes desafíos” y expectativas para la República Dominicana en términos políticos, ya que los partidos se ven obligados a definir sus candidatos presidencial y vicepresidencial, congresuales y municipales de cara a las elecciones generales del 2020.

En ese tenor, la Junta Central Electoral (JCE) debe hacer cumplir la Ley 33-18 de Partidos Políticos, adoptar regulaciones y resoluciones complementarias a la referida ley, entre ellas fijar topes de gastos en la precampaña y reglamentar los procesos internos de las organizaciones políticas.

Los politólogos Daniel Pou y Olaya Dotel coincidieron, al ser entrevistados por un Diario local, en que el mayor reto recaerá sobre el partido de Gobierno, el de la Liberación Dominicana (PLD), que se juega su permanencia en el poder más allá del 2020.

“Este año se tienen que definir ciertas situaciones en torno a  actores políticos, sistema de partidos, candidatos, liderazgos reales y todos esos elementos que deben ya empezar a gestarse para el proceso (electoral) del 2020. No hay prórroga para eso”, puntualizó Pou.

Agregó que llevar a cabo estas estructuras conlleva que en  muchos partidos “alineen las diferentes tendencias” para vigorizar el proceso de las primarias internas.

No obstante, ambos analistas políticos concordaron en que el panorama electoral incierto que tiñe en estos momentos al partido oficial por el tema de una “posible” repostulación de parte del mandatario Danilo Medina Sánchez pudiera generar tensiones importantes a lo interno de esa organización.

Pou sostiene su hipótesis en que en el partido morado hay dos líderes fundamentales, el expresidente Leonel Fernández y el actual gobernante Medina Sánchez, entre quienes debe elegir su candidato, y  esa elección trazará la pauta a seguir a los demás partidos.

“El presidente Danilo Medina tiene un impedimento constitucional, pero por lo visto va a hacer todo lo posible para despejar ese impedimento, ya sea por la vía del Tribunal Constitucional (poco posible) o por una nueva reforma a la Constitución”, destacó.

Anuncios
Categorías Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close