El estatus de Puerto Rico

Por: Andrea Tencio M.
Relacionista Internacional

La ONU se ha caracterizado por ser una Organización que busca soluciones para mantener la paz o que trata de brindar alternativas en algún conflicto. Sin embargo en lo que respecta al estatus de Puerto Rico su papel ha sido muy cuestionado. Puerto Rico se reconoce internacionalmente como un Estado Libre Asociado de Estados Unidos. Por elección propia su pueblo eligió esta estadidad en un referéndum llevado a cabo en el año 1952, pero si miramos en la historia de Puerto Rico, venia saliendo del dominio de España que prevaleció por años, y posterior a eso llega Estados Unidos imponiendo su poder

Han habido hasta el día de hoy 29 resoluciones por parte de las Naciones Unidas y el Comité de Descolonización en lo que respecta a Puerto Rico, pero ninguna de ellas han sido llevadas a la Asamblea General, la duda surge del por que no se ha presentado en la Asamblea. Mientras la ONU se atrasa en este procedimiento, en Puerto Rico se vive una división de la sociedad marcada en independentistas, a favor de Estados Unidos, o simplemente neutrales, además de ello el diálogo sobre medidas para controlar el narcotráfico está ausente, cerca de 336 jóvenes han sido asesinados debido a la problemática de la droga, la entrada y salida de los extranjeros esta dictada por Estados Unidos.

Puerto Rico si bien es cierto es un territorio no incorporado a los Estados Unidos cuenta con ciertos derechos como la ciudadanía norteamericana, pero no tiene derecho al voto. Con la llegada del Presidente Obama, el pueblo puertorriqueño se llenó de esperanza en que su administración escucharía los reclamos unánimes del pueblo de Puerto Rico y los presentaría ante la Asamblea de las Naciones Unidas y con esto llegar a un consenso entre ambos Estados.

Pero esto no fue así, en el año 2012 se hizo un plebiscito en donde la mayoría de los puertorriqueños votó por incorporarse a Estados Unidos, sin embargo la Cámara de representantes de Estados Unidos no se ha pronunciado. Es por esto que resulta imperativo que la Asamblea General reabra la discusión del caso de Puerto Rico en una sesión plenaria. La Asamblea General debe y tiene que retomar la discusión del caso de Puerto Rico, el derecho sobre el colonialismo cambio radicalmente a partir de 1960 con la resolución 1514 (XV) adoptada por las Naciones Unidas en donde se resume lo siguiente:

Teniendo presente que los pueblos del Mundo han proclamado en la Carta de las Naciones Unidas que están resueltos a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas y a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto mas amplio de la libertad.

Consciente de la necesidad de crear condiciones de estabilidad y bienestar y relaciones pacificas y amistosas basadas en el respeto de los principios de la igualdad de derechos y de la libre determinación de todos los pueblos, y de asegurar el respeto universal de los derechos humanos y las libertades fundamentales para todos sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión, y la efectividad de tales derechos y libertades,
Reconociendo el apasionado deseo de libertad que abrigan todos los pueblos dependientes y el papel decisivo de dichos pueblos en el logro de su independencia. [1]
Tomando este artículo como base, nos hacemos las siguientes preguntas ¿por qué no se abre a discusión el tema de Puerto Rico en la Asamblea General de las Naciones Unidas? ¿por qué no se llama a cuentas a Estados Unidos para verificar en que se ha avanzado en la toma de decisiones respecto a la estadidad de Puerto Rico?

Oscar López es un puertorriqueño prisionero, lleva 32 años en la cárcel solo por pronunciarse a favor de su patria en donde ha luchado y declarado su deseo de ser independiente, pero lo han declarado culpable como un revolucionario en contra de su patria y de Estados Unidos.

Oscar López lleva mas años prisionero que Nelson Mandela y las Naciones Unidas ni siquiera ha investigado su situación ni se ha pronunciado con respecto a este tema.
Si la ONU es una organización para mantener la paz, la seguridad y el bienestar de los pueblos ¿dónde queda su papel de apoyo con respecto a Puerto Rico? Juzgue por su propia cuenta.


Anuncios
Categorías Noticias

9 comentarios en “El estatus de Puerto Rico

  1. Eso es una triste realidad, que orgullosa estoy de mi hermana Andrea Tencio Morales, quien vivió un tiempo en la bella Isla del Encanto y adoptó como segunda patria, su pasión por estudiar Relaciones Internacionales nació y creció por ver la realidad del pueblo puertorriqueño, un país con sus costumbres, tradiciones, su fortaleza y fuerza para salir caminando hacia el futuro en la lucha de años ser reconocido como estado o país. Esta realidad ha afectado en todos los ámbitos a Puerto Rico, emocional, social, políticamente y más fuerte aún económicamente. André te felicito excelente artículo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Así es querida Patricia, pero el pueblo puertorriqueño no pierde la esperanza de lograr lo que por tantos años a estado buscando.

      Me gusta

  2. La lucha de Puerto Rico es muy fuerte, ha habido esfuerzos por mantener esta situación en el ostracismo, ni Estados Unidos ni la ONU ha mostrado un verdadero interés por resolver esta realidad. Espero que llegue el día en que esta lucha del pueblo puertorriqueño tenga el resultado que tanto anhelan.

    Me gusta

    1. Esperamos en Dios que así sea, Adrián

      Me gusta

  3. Abraham Masquida 3 enero, 2019 — 15:41

    Felicito a mi cuñada Andrea por tan excelente publicación, admiro su entrega y pasión en relación al tema del status de Puerto Rico. Aunque soy neutral en relación a temas de política, admiro y agradezco que una tica levante la voz de conciencia en relación al status de mi islita. Un abrazo, bendiciones y un enorme Gracias.

    Le gusta a 1 persona

    1. Un placer Yango, yo vivo en Vigo, Galicia España, un placer tenerte por aquí

      Le gusta a 1 persona

      1. Muchas gracias por tu bienvenida. Saludos

        Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close