Decisión OPEP de presionar al alza del petróleo impactaría economía RD en un año preelectoral

El comportamiento del petróleo, de significativa incidencia en la economía dominicana, pudiera repercutir con consecuencias impredecibles de cara a las elecciones nacionales del 2020, toda vez que a partir del próximo mes de enero el precio del crudo sería forzado hacia el alza, como adelantó recientemente la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En un año preelectoral en la República Dominicana, como lo será el entrante 2019, una eventual subida importante en los precios internacionales del petróleo, como se prevé, en función del anuncio de la OPEP en ese sentido, redundará negativamente en la economía nacional y la mayor parte del aparato productivo del país.

Y, sin dudas, un alza del crudo devendrá de forma automática en incrementos probablemente exorbitantes en los precios locales de los combustibles, y consigo, de los productos y servicios que en gran o menor medida se mueven en base a los derivados del también llamado “oro negro”.

Visto así, ello significaría un panorama económico preocupante, y casi sombrío, que habría de ser manejado con cuidado y simetría, en medio del comienzo de un proceso electoral en el que el partido de gobierno, el de la Liberación Dominicana (PLD), se juega su permanencia en el poder más allá del 2020.

Un alza del petróleo, en un país muy dependiente del crudo, pondría en altos riesgos esa estabilidad económica que sin duda goza la República Dominicana, reconocido incluso por los principales organismos financieros internacionales.

Anuncios
Categorías Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close