Más de la mitad de los vehículos gallegos no podrá acceder al centro de las ciudades

Ley de Cambio Climático y Transición Energética que prepara el Gobierno central supondrá, si finalmente se llega a aprobar, un giro completo al actual modelo de movilidad, donde el vehículo de combustión es la clave de bóveda en la que se apoya el sistema.

La nueva normativa no solo propone prohibir la venta de coches diésel y de gasolina a partir del año 2040, sino que mucho antes, en 2023, obligará a establecer restricciones de tráfico a los coches más contaminantes en el centro de las ciudades de más de 50.000 habitantes.

De mantenerse la ley tal como está redactada y en los mismos términos, algo más de la mitad (el 53,4%) de los vehículos matriculados en Galicia no podría acceder, por sus altas emisiones, al epicentro de las siete ciudades.

Nada menos que 1,1 millón de coches, furgonetas y camiones se verían afectados por las limitaciones, según el censo de la Dirección General de Tráfico a diciembre de 2017.

En términos generales, los vehículos (principalmente coches y furgonetas ligeras) que no podrán acceder al centro de las ciudades son los diésel matriculados con anterioridad a enero de 2006 y los de gasolina anteriores a enero de 2000. Se considera que son los que más sustancias contaminantes emiten a la atmósfera por las características de sus motores de combustión.

La Ley de Cambio Climático, que se remitió el pasado mes a los grupos parlamentarios para su debate en el Congreso, establece que las ciudades deberán adoptar “medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad”.

Esto supone que las urbes tendrán que restringir en sus vías la circulación de coches para crear zonas de bajas emisiones, de forma similar a la que ya aplican algunas capitales como Madrid.

Las exigencias, en todo caso, serán mayores para las urbes más grandes. Aquellas que superen los 100.000 habitantes, como es el caso de Vigo, A Coruña y Ourense, tendrán que entregar al Ministerio de Transición Ecológica un Plan de Energía y Clima en el año 2021 en el que establezcan qué medidas van a adoptar para reducir las emisiones contaminante

Anuncios
Categorías Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close