Los dominicanos quieren irse y la delincuencia es el mayor problema

  1. Desde 2010 cerca de 50% dominicanos desea irse del país, según Gallup.

Desde el 2010 cerca de la mitad de los dominicanos han manifestado el deseo de migrar a otro país, según una medición de Gallup, una constante que pervive en el contexto de un temor a la delincuencia, considerada principal problema del por el 76.6% de los hogares, según datos de la última Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar). Ambas mediciones se han mantenido en estos rangos desde hace varios años.

En el caso de la migración, según una publicación de este lunes en su página web, Gallup específica que el 49% de los dominicanos sondeados en la Encuesta Mundial 2015-2017 manifestó su deseo de salir de su país. Una cifra que se ha mantenido desde 2010.

Esta encuesta de la firma internacional reveló que en el periodo 2010-2012 también el deseo de migrar fue afirmado por el 49%, mientras que en el lapso 2013-2016 fue de un 50%.

El sueño de migrar para los dominicanos es más alto que para los nacionales de Nigeria (48%), Armenia y Honduras (47%); y Siria y Kosovo (46%).

Según datos del Banco Mundial, en Nigeria el 57% de la población vive con menos de un dólar al día y el 40 % tiene acceso a la electricidad

Honduras es considerado por organismos internacionales el segundo país más pobre de la región después de Haití (el tercer país donde hay más deseos de migrar, con 63%, después de Sierra Leona y Liberia). Siria actualmente se encuentra en ruinas luego de 7 años de guerra civil.

El destino ideal para los dominicanos y los demás países es EEUU. “Uno de cada cinco migrantes potenciales (21%), o aproximadamente 158 millones de adultos en todo el mundo, nombra a los EEUU como su futura residencia deseada”, reseña Gallup. Le siguen Canadá, Alemania, Francia, Australia y Reino Unido.

La delincuencia es vista como el problema principal en el país, según datos de Enhogar 2017 presentados ayer.

En su informe anterior, de 2015 y presentado el año pasado, la cifra fue de 74.5%, estimación que sumó 2.1 puntos en el presentado ayer, con 76.6% de los hogares encuestados. En tanto el 44.6% piensa que es el desempleo, 28.6% el costo de la vida y 24.9% la corrupción.

Los datos fueron ofrecidos ayer por la directora de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Alexandra Izquierdo. La encuesta indica que cuando se trata de forma específica del barrio o comunidad, el 46.1% cree que el principal problema es la delincuencia, el 30.5% cree que es el desempleo, 27.0% la falta de agua y 25.7% la falta de energía eléctrica.

Detalla que la causa de la delincuencia es el desempleo de acuerdo al 76.5% de los hogares; la pobreza, de acuerdo al 30.0%, mientras que el 15.8% piensa que la delincuencia en el país se debe a la falta de oportunidades para estudiar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.