El Concello y comuneros recuperan 50 km de sendas forestales arrasadas por los incendios

La ciudad más poblada y predominantemente industrial de Galicia supo sacar partido como ninguna a su cara “B”: bosques forestales y montes a escasos kilómetros de la urbe que esconden una espectacular malla verde por la que pasear y disfrutar de su valor paisajístico y patrimonial.

 Su buque insignia son las ocho sendas locales y la panorámica GR-53 que delimita y comparte recorrido con varias de ellas sumando así cerca de 130 kilómetros. Los incendios del pasado 2017 destruyeron no solo los montes comunitarios sino que pusieron en jaque a estos recorridos obligando a cerrar su árboles, suciedad o incluso hollín todavía perceptible tras varias semanas.

Catorce meses después, estas rutas han vuelto a renacer de la mano del Concejalía de Medio Ambiente que dirige Chus Lago -codo con codo con las comunidades de montes- recuperando así casi 50 kilómetros de estas sendas locales forestales.

En concreto, las más afectadas por la vaga de fuego fueron las rutas locales de Valladares -7,2 km-, Coruxo -9,5 km- y Matamá-Comesaña -12,8 km-, que quedaron completamente calcinadas mientras que la de Zamáns, también de 7,2 kilómetros y la gran senda panorámica GR-53 a su paso por estas parroquias sufrieron daños parciales.

Empezamos con estos trabajos de recuperación poco antes de verano. Lo primero era que las comunidades retirasen todo el arbolado porque estaban los caminos muy destrozados e intransitables, llenos de maquinaria, con restos de arbolado… Y además tampoco sabíamos cómo habían quedado los terrenos y si estaban muy dañados o no. 

Ahora ya está todo regenerado y en buen estado para su tránsito“, afirman desde la Mancomunidad de Montes de Vigo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.