Danilo Medina regresa tras exitosa participación en la ONU; muestra liderazgo de RD

El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina regresó al país tras participar en la 71 sesión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En su discurso dijo que las relaciones entre países ricos y pobres deben cambiar y llamó a humanizar la economía.

El gobernante llegó a las 4:00 de la tarde desde New York, acompañado de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina. Su arribo fue por el Aeropuerto Internacional de Las Américas. Lo recibió el ministro de Defensa, teniente general Darío Paulino Sem. Al igual que el director del Departamento Aeroportuario, Marino Collante.
Lo acompañó una comitiva compuesta por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta. También el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas. Además, los asistentes del presidente, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz.

Del mismo modo, el Portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena. Así como el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres.

Deploró situación de país en vías de desarrollo
En su alocución Danilo Medina deploró la situación de países afectados por el proteccionismo de países desarrollados. Criticó la existencia de paraísos fiscales que dañan la soberanía fiscal de los Estados.

Bilaterales y otros encuentros
En el marco del evento, Danilo Medina sostuvo una reunión bilateral con su homólogo de Haití, Jocelerme Privert. En la misma, acordaron una reunión entre los cancilleres y los directores de aduanas de ambas naciones.

Asimismo, el jefe de Estado se reunió con el director de la FAO, José Graziano da Silva. Además, con la troika de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). De esta última, República Dominicana ostenta la Presidencia Pro Témpore.

En ese mismo escenario, también conversó con los cancilleres de Ecuador y Dominica. Guillaume Long y Syvanie Burton, respectivamente.

La reunión tuvo como objetivo procurar una candidatura de consenso a la sucesión de la presidencia pro témpore de la CELAC.

El gobierno de Danilo Medina es admirado en el mundo
El gobierno del presidente Danilo Medina cuenta con altos niveles de aprobación del pueblo dominicano. 83% de acuerdo a la Consulta Mitofsky, líder en toda Anérica.

Su forma de gobernar, cercana, dialogante y solidaria, le ha ganado admiración de otros países y gobiernos. Muchos gobernantes han replicado el modelo de gestión y políticas aplicadas por Danilo Medina.

Muchos son los motivos y las razones por los que el gobierno dominicano es admirado en el mundo.

Plan de regularización de extranjeros en condición migratoria irregular
Como nunca antes, extranjeros tuvieron la oportunidad de normalizar su estatus en República Dominicana en orden y humanidad, respetando los derechos humanos. Reconocido por la Unión Europea, la OIM, Organización Internacional para las Migraciones, el PARLACEN, entre otros.

Reducción de la tasa de pobreza
La tasa de pobreza monetaria bajó de 42.2% en septiembre de 2012 a 31.5% en septiembre de 2015. Mientras que la pobreza extrema se redujo de 11.1% a 6.8%. Por primera vez, los niveles de pobreza general y extrema están por debajo de los existentes antes de la crisis del 2003-2004.

Durante la primera gestión de Danilo Medina, aumentó el número de personas en clase media. Más de un millón 200 mil personas experimentaron movilidad social ascendente. Colocar a la gente como centro de las políticas públicas logró que estos mejoraran su calidad de vida.

Esto en parte se debe a las Visitas Sorpresa. Gracias a estos encuentros con la gente, Danilo Medina ha democratizado el crédito y promovido la asociatividad. Asimismo, ha descentralizado la inversión y convertido a los agricultores en agroempresarios.

Igualmente, se ha fomentado la exportación y producción nacional. Todo esto se ha traducido en mejora de la calidad de vida de la gente del campo. Ya no tienen que emigrar hacia los barrios marginados de la capital por razones económicas.

Visitas Sorpresa despiertan interés de la FAO
Este resurgir del campo concitó el interés de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El organismo invitó a Danilo Medina a Roma, en septiembre de 2014. Allí expuso sobre la metodología y el impacto de las Visitas Sorpresa.

República Dominicana, uno de los países con más seguridad alimentaria
Eso ha contribuido a que la República Dominicana sea unos de los países con más alto nivel de seguridad alimentaria en el mundo. 80% de lo que comemos lo producen nuestros productores agropecuarios.

Revolución Educativa, otra conquista del pueblo dominicano
La Revolución Educativa constituye otro motivo de admiración. Danilo Medina cumplió con la asignación del 4% del Producto Interno Bruto a la Educación.

En la actualidad, el 50 % de todos los estudiantes están integrados a la Jornada Escolar Extendida. Bajo esta modalidad tienen garantizados desayuno, almuerzo y merienda, además de educación de calidad.
En esta segunda gestión, el 100% de los estudiantes disfrutará de los beneficios de la Jornada Escolar Extendida.

Democratización de las compras y obras del Estado
Las compras y obras del Estado se han democratizado. Se ha permitido la participación en las licitaciones y concursos de MIPYMES y mujeres en igualdad de condiciones. En el periodo 2012-2016, se inscribieron 40,200 nuevos proveedores.

Economía de mayor crecimiento en América Latina
Nuestra economía es la que ha registrado mayor crecimiento en América Latina y El Caribe. 7% en los últimos 4 años. El buen clima de negocios producto de las certeras políticas económicas aplicadas por Danilo Medina ha quedado evidenciado.

Mayor atracción de inversión extranjera
La República Dominicana es el país que ha atraído mayor inversión extranjera en el Caribe. Muestra de ello es como ha crecido la denominada Locomotora del Desarrollo, el turismo.
En este año, 6 millones de turistas visitarán nuestro país. 6,500 millones de dólares ingresarán este año por turismo. Tenemos 70 mil habitaciones hoteleras y otras 5,500 están en construcción.

911, motivo de orgullo del pueblo dominicano
El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, es otro motivo de orgullo para el pueblo dominicano. Constituye otra de las conquistas obtenidas durante el gobierno de Danilo Medina.

Desde su puesta en servicio, el Sistema ha atendido 689 mil 922 emergencias reportadas por las y los ciudadanos.

Honduras replica exitoso modelo dominicano de atención a emergencias
El exitoso modelo dominicano de atención a emergencias y seguridad ha concitado el interés del gobierno de Honduras. El presidente de esa nación, Juan Orlando Hernández, ha venido al país para conocer el Sistema.

Asimismo, una delegación hondureña realiza visitas de intercambio para replicar la experiencia dominicana.

Panamá replicará una de las más grandes obras de amor del gobierno dominicano
Otra iniciativa que ha despertado la admiración, es el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).  Panamá replicará una de las más grandes obras de amor del gobierno dominicano.

Se han puesto en operación tres CAID, para niños y niñas diagnosticados con Síndrome de Down, Parálisis Cerebral. Asimismo, Trastorno del Espectro Autista.

“CAID, es un caso para contar e imitar”
El presidente panameño, Juan Carlos Varela y su esposa, Lorena Castillo de Varela, han venido a la República Dominicana. El motivo ha sido conocer la iniciativa de la Primera Dama de la República.
Cándida Montilla de Medina ha dado respuestas a la infancia con habilidades especiales, así como a sus familiares.

“Esto es un caso de éxito realmente para contar y para imitarlo y creo que es un sueño”. Así lo dijo Yolanda Eleta de Varela, asesora del presidente panameño. Ella forma parte de la delegación panameña que ha visitado los CAID en reiteradas ocasiones.

Democratización del acceso a la vivienda
El pueblo dominicano y el mundo también valoran las políticas de democratización de acceso a la vivienda. Los gobiernos dominicanos de los últimos 50 años construyeron a un ritmo de 2,200 por año. Es decir, unas 113,000 viviendas.

Mientras, Danilo Medina está construyendo viviendas a un ritmo 7 veces mayor. Es decir, 15,400 por año, para un total de 62,000 viviendas.

Además, con el Bono Tierra y el Bono ITBIS que facilita el gobierno a los adquirentes de viviendas y la alianza público-privada, los y las ciudadanos podrán tener casa propia a bajo costo.
Igualmente, podrán financiarla a una tasa de interés de 8% fija por 20 años.

Más de 560 mil personas salieron de la oscuridad
Los altos niveles de aprobación también son producto del Plan Nacional de Alfabetización. Del 2012 al 2015, más de 560 mil personas concluyeron la etapa básica de Quisqueya Aprende Contigo.
De estos, el 80% pertenece a los estratos de pobreza extrema y pobreza moderada.
Asimismo, más del 60% son mujeres, en su gran mayoría jefas de hogar.

El Estado dominicano cuida y educa a la primera infancia
Otra valiosa ayuda para estas mujeres han sido las Estancias Infantiles. El estado dominicano cuida y educa a niños y niñas de 0 a 5 años de edad. Lo hace a través del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia. Más de 90 mil menores de cinco años son beneficiados.

Más y mejor salud
Somos un mejor país porque 6 millones 700 mil personas cuentan con seguro médico. Además, se eliminó el pago de la cuota de recuperación de los hospitales públicos.

Cuatrienio del Agua
Además, el presidente Danilo Medina reafirmó su compromiso con la protección del medioambiente. Tan pronto se juramentó para su segundo periodo, declaró que este será el Cuatrienio del Agua. Se marcará un antes y un después en el uso del preciado líquido.

Los rostros de los dominicanos y dominicanas han cambiado. Exhiben una sonrisa, porque tienen la certeza de que aún lo mejor está por venir. En la primera gestión de Gobierno vieron que sí se puede construir un mejor país. Cuentan con un gobierno que trabaja con la gente y para la gente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s