Presidencia conforma equipos de trabajo para crear Red Única Pública de Salud

Los trabajos hacia la conformación de la Red Única Pública de Servicios de Salud continúan avanzando. Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, encabezó hoy una reunión de seguimiento.

El proceso incluye el traspaso de los centros de prestación de servicios al Servicio Nacional de Salud. Así lo estipulan la Ley 123-15 y el Decreto 200-16.

Fruto de este encuentro, y para llevar a cabo dichos trabajos, se crearon cuatro subcomisiones. Están integradas por entidades públicas que estarán a cargo de las distintas etapas de la creación de la Red Única. Realizarán los trabajos de levantamiento y propuestas de políticas para completar la conformación de dicha red.

“Las sub comisiones que hoy estamos conformando deben realizar un cronograma de trabajo que permita la conclusión de las actividades de creación de la red a la mayor brevedad posible”, expresó el ministro Montalvo durante el encuentro que se realizó en el Palacio Nacional.

Con el decreto 200-16, Danilo Medina estableció la comisión para crear la Red Única Pública de Servicios de Salud. Esta será la sombrilla que estará a cargo de todo el proceso. La coordina el Ministerio de la Presidencia y la integran el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Servicio Nacional de Salud (SNS). Asimismo, el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), la Dirección General de Presupuesto y el Seguro Nacional de Salud (SENASA).

“El Presidente Danilo Medina ha priorizado el sector salud como uno de los grandes retos de la presente administración. Para ello es fundamental la creación de una Red Única Pública centrada en la atención oportuna y de calidad, con criterios de accesibilidad y eficiencia”, declaró el ministro Montalvo.

Responsabilidades de los equipos
La primera sub comisión evaluará los activos, pasivos y patrimonio de los centros de salud del IDSS que pasarán al SNS. Esto busca concretar los procedimientos contables y legales de dicho traspaso.

La componen, además del IDSS y el SNS, la Contraloría, Catastro y Bienes Nacionales.

De igual forma, se formalizó una sub comisión para organizar a los profesionales y técnicos de la salud, así como los empleados administrativos, en la red que responda mejor a las necesidades de la población.

Este equipo de trabajo está compuesto por el SNS y el IDSS, así como el Ministerio de Administración Pública, coordinados por Marta González, del Ministerio de la Presidencia. González fue designada por decreto 246-16 como Directora de Gestión de Recursos Humanos de la Red Única Pública de Servicios de Salud.

También se conformó una comisión de evaluación de los hospitales de auto gestión. La integran, el Ministerio de Administración Pública, la Contraloría y Contrataciones Públicas. Asimismo, el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales.

Finalmente, se creó la subcomisión de diseño técnico del catálogo de prestaciones de servicios por centro de la red única. Forman parte de esta el SNS, el MSP, el IDSS, SENASA y la SISALRIL.

En la reunión participó, además del ministro Montalvo, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino. De igual forma, el viceministro de la Presidencia, Juan Ariel Jiménez y la viceministra de Salud, Donatila Germán. También, Pedro L. Castellanos, superintendente de Salud; César Mella, director del IDSS y Chanel Rosa, director de SENASA.

Igualmente, Omar Caamaño, Contralor General y Yokasta Guzmán, directora de Compras y Contrataciones Públicas. Emilio Rivas, director de Bienes Nacionales; Bolívar Marte, director de Catastro Nacional y Marta González, directora de Recursos Humanos para la Red Única de Salud, entre otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.