Gobierno municipal aprueba ordenanza contempla congelación de impuestos

El gobierno municipal vigués informó que aprobó este lunes las ordenanzas fiscales para el próximo año, en las que contemplan  la “congelación nominal” de la gran mayoría de los impuestos, tasas y precios públicos municipales, que mantendrán las mismas tarifas que este año, como es el caso de la basura, el impuesto de actividades económicas, circulación, zona azul, impuesto de construcciones, contribución (IBI), escuelas infantiles, ayuda en el hogar o instalaciones deportivas.

Dijo que además, se aplicará una reducción importante de un 10% en el impuesto de rodaje a las motos de más de 125 centímetros cúbicos, que viene precedido de una rebaja igual en el anterior presupuesto. En cambio, el recibo del agua experimentará una subida del 2,1%, que se traduce en 32 céntimos al mes.

El alcalde anunció que se mantienen las bonificaciones y exenciones fiscales existentes, una política fiscal que permite a la ciudadanía ahorrar el pago de 7,1 millones de euros al Concello. Las bonificaciones en el IBI suponen 4 millones de euros, en la basura ascienden a casi 300.000 euros, en vehículos suma 1,5 millones de euros, la plusvalía añade otros 800.000 euros, 210.000 euros más en el ICIO y el IAE, otros 190.000 euros.

En el IAE se exime del pago a autónomos, personas físicas y sociedades con una facturación anual inferior al millón de euros. En la basura, el regidor recordó que no se repercute a los vigueses el impuesto autonómico a Sogama, que suponen casi 50 euros en el recibo.

El último dato oficial fija la presión fiscal de Vigo en 492 euros por habitante, la más baja de las ciudades gallegas y por debajo de la media de España, que está en  597 euros. A Coruña suma 550 euros, en Pontevedra asciende a 559 euros, en Santiago es de 585 euros, 657 en Ourense y 745 euros de Sanxenxo.  A mayores, el Concello de Vigo tiene una  deuda cero, según destacó el alcade, y es la administración que paga mejor y más rápido a proveedores de toda Galicia, incluidos todos los ayuntamientos y todas las administraciones.

Vigo paga 7,5 días antes del plazo estipulado (un máximo de 30 días), seis días más rápido que Pontevedra, que también abona por debajo del límite. Por encima del límite se sitúa la Xunta de Galicia, que abona 17,2 días sobre el plazo estipulado, también A Coruña (con 21 días), Ourense (34 días más) y Lugo (60 días sobre el plazo).

 

 

Anuncios
Categorías Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close