Rafael Ovalle dice Infotep esta en proceso de expansión

Rafael Ovalles explica los planes y proyectos de la institución.

El director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Ovalles, dijo que esta institución  está inmersa en un proceso de expansión que busca, no sólo aumentar la cantidad de centros de capacitación a nivel nacional, sino también mejorar la calidad de sus 775 acciones o cursos formativos.

Para ello, tiene entre sus planes la construcción el próximo año de la primera escuela de formación docente, ya que según  su director, Rafael Ovalles, las aulas, laboratorios, talleres y equipos son vitales, pero lo realmente esencial es la calidad con que los más de dos mil facilitadores transmiten los conocimientos a los recursos humanos que demandan los distintos sectores productivos del país.

Ovalles explicó algunos proyectos iniciados por la institución, entre los que figuran la construcción de la Escuela de Hostelería, Gastronomía y Pastelería en Higüey, que busca elevar la competitividad y productividad de la industria turística, así como la habilitación próximamente de un centro provincial en Puerto Plata, que ampliará la oferta formativa en la región, específicamente en el área turística.

¿Cuáles son los planes de expansión de la institución?
A nivel interno, hemos ampliado un programa de becas que ha beneficiado hasta este momento a 1,168 empleados, a quienes les damos facilidades para integrarse en acciones formativas de liderazgo, carreras, maestrías, talleres, todo lo que tienda a fortalecer los conocimientos en el área en que ellos se desempeñan, nosotros lo apoyamos. Mientras que a nivel externo, estamos trabajando de manera muy significativa.

Dijo que tan pronto llegamos a la institución construimos un taller en Santiago y seis aulas para el sector piel y de calzados. Ahí formamos los 20,000 técnicos que requieren las 18 empresa del calzado de piel con fines de exportación. En estos momentos, también estamos construyendo en Santiago un edificio que alojará la parte administrativa con un costo que ronda los RD$100 millones y que será inaugurado en octubre próximo. En el Distrito Nacional, en la sede central, para octubre o noviembre también inauguraremos un nuevo edificio.

Aseguró que el proyecto más ambicioso en que nos hemos embarcado es la Escuela de Hostelería, Gastronomía y Pastelería en Higüey en los antiguos terrenos del hotel El Naranjo, mediante un acuerdo entre el Gobierno dominicano y el Gobierno francés, a través de la Agencia Francesa de Desarrollo, con una inversión que estimamos, ronda los RD$400 millones.

También mediante un acuerdo que firmamos con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, iniciaremos la habilitación de un centro provincial en Puerto Plata, que operará en el antiguo hotel Montemar, con la idea de ampliar la oferta formativa, haciendo hincapié en el turismo. Tenemos también la nueva escuela de larimar, donde formamos personas especializadas en el área de joyería y lapidaria, en Bahoruco. En este momento también estamos identificando lugares para construir un centro pequeño en Barahona. Tenemos también el centro tecnológico de San Juan de la Maguana que funciona a toda capacidad con una proyección de formar de cinco a seis mil técnicos en áreas como gastronomía, pastelería, hotelería y turismo, pero también en energía verde.

Dijo que esta semana firmamos un acuerdo con una misión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que nos eligió como un centro de excelencia de formación para impartir un moderno e innovador programa piloto, bajo la metodología SCORE, a diez compañías bananeras de Montecristi, Valverde y los alrededores, que quizás sea uno de los proyectos más impactantes que le ha tocado ejecutar al Infotep en nuestra gestión.

Anuncios
Categorías Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close