Gobierno continúa creando alianzas para la prevención y lucha contra violencia de género

La nueva alianza pretende romper patrones culturales y modelos sociales proclives al machismo y la desigualdad.

Las estrategias a ejecutar están contenidas en un acuerdo firmado por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño y la presidenta de la Fundación Nicolás Guillén, Graciela Morales.

También depositaron sus firmas la directora de Prosoli, Altagracia Suriel y el especialista en medicina legal y temas de violencia de género, Miguel Lorente.

Erradicando violencia en familias integradas a Prosoli
El plan incluye un trabajo conjunto de prevención y erradicación de la violencia de género. Abarcará las 803 mil familias pertenecientes al programa Progresando con Solidaridad (Prosoli).

Entre las acciones que pondrán en marcha está fortalecer los protocolos de atención a mujeres víctimas de violencia. Además conformarán grupos de trabajo para construir masculinidades positivas.

Integrar a medios de comunicación
Otras de las tareas es concienciar sobre el papel que juegan los medios de comunicación en la disminución de los casos, y compartir experiencias sobre cambios de conductas que ayuden a identificar el flagelo.

Trabajarán a través de la crítica del Postmachismo y micromachismos con grupos de beneficiarios de Prosoli y aliados para hacer frente a la violencia,  discriminación y desigualdad contra la mujer.

Abordar el mal desde los hogares y escuelas
Para la vicepresidenta Margarita Cedeño la violencia contra las mujeres es un mal indignante que requiere un abordaje profundo desde el hogar y la escuela.

Considera que la sociedad debe levantar su voz ante la atrocidad de actos violentos contra las féminas, condenarlos enérgicamente y luchar contra las consecuencias que se derivan de los mismos.

El convenio se llevó a cabo en el Salón Verde del Palacio Nacional, en donde la   directora de Prosoli, Altagracia Suriel, recomendó avanzar en la concreción de la igualdad entre hombres y mujeres.

Una de cada tres mujeres es víctima de violencia
Dijo que la violencia contra la mujer creció un 6%, afectando en su mayoría  las de edades entre 15 a 49 años.

En tanto, Graciela Morales, de la fundación, destacó la importancia de lograr un abordaje serio, constante y comprometido. A su juicio el flagelo es la manifestación extrema de la discriminación y la desigualdad de género.

“Se conoce que al menos una de cada tres mujeres en el mundo resulta víctima de la violencia en alguna etapa de la vida, que cada 18 segundos una mujer es agredida y que todas somos vulnerables a padecerla”, sostuvo Morales.

Conferencia
Tras la rúbrica, el doctor Miguel Lorente impartió la conferencia magistral “Rol de las Políticas Públicas en la Prevención de Feminicidios, en la que dio pautas para reducir la incidencia de casos, como el acompañamiento a mujeres desde la perspectiva judicial y salud.

Dijo que se debe mejorar la capacidad de respuesta a las denuncias, fortalecer las campañas de prevención a través de la educación y concienciación y hacer énfasis a la promoción de igualdad a través de los medios de comunicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s