Caballero cuestiona a la Xunta por anulación PGOM

Abel

Abel Caballero, alcalde de Vigo, cuestionó ayer a la Xunta sobre que va hacer para solucionar el problema generado en la ciudad tras la anulación del PGOM de 2008 por parte del Tribunal Supremo, después de conocerse que el Consello Consultivo rechazó la vía propuesta por el Ayuntamiento.

El consistorio local vigués defiende que el PGOM de 2008 puede “restaurarse en pocos meses” si la Xunta elabora una nueva declaración de inviabilidad de la evaluación ambiental estratégica, siguiendo así el consejo del experto en urbanismo Luciano Parejo.

El cabildo   expresó en una rueda de prensa, que desconoce el contrainforme emitido por el Consello Consultivo en contestación al documento redactado por Luciano Parejo, por lo que ha optado por esperar a recibir esta respuesta para hacer pública su valoración al respecto.

 Señaló  que el Ejecutivo gallego es el responsable de la anulación del planeamiento urbanístico de 2008 durante del Bipartito de la Xunta, y valoró que fuese el Ayuntamiento el que tomase medidas jurídicas para tratar de resolver esa cuestión, mientras que la administración autonómica  no hizo absolutamente nada.

Aseguró que Luciano Parejo es  una de las personas con más prestigio en España en el ámbito de urbanismo y en que el informe que ha valorado el Consultivo lleva el aval de su firma.

Caballero dijo lo que sabemos es que la Xunta pide un informe a un órgano interno de asesoramiento, nombrado por la propia autonomía, que no es un órgano judicial y, por tanto, emite informes para asesorar.

Aseguró que la Xunta no resuelve el problema más importante del urbanismo en Galicia, que son las inviabilidades emitidas  por lo menos por medio centenar de Planes de Urbanismo. Sigue sin aportar soluciones al problema central, que es la posibilidad de que se anulen 50 planes de urbanismo por culpa de la Xunta.

Al ser cuestionado sobre si no contemplaba la redacción de un nuevo Plan de Urbanismo, el alcalde sostuvo que esa posibilidad siempre está ahí, con un plan en vigor o con un plan anulado, y recordó que su gobierno trataba de buscar una solución más rápida para evitar una situación de paralización urbanística. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s