La Junta Central advierte a partidos elegir candidatos en convención

Santo Domingo,República Dominicana.-El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) advirtió  a los partidos que no inscribirán candidaturas de organizaciones políticas que no hayan elegido a sus postulantes en una convención de delegados y consideró que las encuestas o primarias son métodos que tienen un valor interno para los partidos, pero ninguna valía para el organismo arbitral desde el punto de vista jurídico.

Roberto Rosario dijo que “ha muerto la democracia interna” en las organizaciones, al ser sustituida “por decisiones unilaterales al margen de la voluntad de sus miembros”, lo que ha ocasionado -según dijo- que en este período electoral los partidos hayan sufrido el mayor daño en toda su historia.

El funcionario expresó que el proceso para la inscripción ha sido automatizado de manera tal que si en el expediente no se presentan pruebas de la convención de delegados donde deben ser electos los candidatos por mandato legal, el sistema automáticamente rechaza la inscripción, sin ni siquiera llegar a ser conocido por el pleno de la Junta.

Aseguró que el que no sea electo por una convención, la Junta no lo va a inscribir, porque no puede. El que no tenga una convención no tiene por qué ir a la Junta, porque la Junta actúa apegada a la ley. El que no tenga convención no tiene nada que buscar, nada, porque la Junta lo va a rechazar.

Afirmó que del proceso electoral venidero lo que más le preocupa es precisamente que los partidos no están reflexionando sobre el mandato del artículo 69 de la Ley Electoral, que habla sobre el tema de la inscripción de las candidaturas y de la celebración de una convención de delegados como uno de los requisitos que deben cumplir los partidos, cuyas candidaturas deben ser inscritas en la Junta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.