Alcaldes se reúnen para concretar propuesta

 

Abel

Vigo Pontevedra.-El Alcalde de Vigo, Abel Caballero se reunió ayer con quince alcaldes de esta comunidad gallega con la finalidad de concretar una propuesta común para el Área Metropolitana.

En el encuentro realizado en el antiguo rectorado estuvieron presentes los siete aspirantes a entrar (A Guarda, As Neves, Tui, Tomiño, Ponteareas, Mondariz y Vilaboa), junto a ocho ya incluidos en la actual Ley (el propio Vigo, Cangas, Gondomar, Moaña, Fornelos de Montes, Nigrán, Porriño y Salceda de Caselas).

En el acto los cabildos  acordaron que los siete concellos que mostraron su interés por entrar en el Área deben estar en la próxima reunión, convocada por la Xunta. A este respecto, Caballero aseguró que mandaría una carta al Gobierno autonómico “para que se les invite a asistir”. Los concellos reunidos ayer quieren un inicio del Área con 21, y de no ser posible, abogan porque la ampliación sea la primera decisión que se tome.

Caballero manifestó que si alguno más quiere entrar también lo incluiremos porque queremos que estén los máximos posibles de los 28 municipios del Área socio-territorial de Vigo.

El borrador firmado por los quince recoge un principio de gobernabilidad en relación con la población y la toma de decisiones de forma ponderada, con un mínimo necesario de cuatro concellos. Comparten que las competencias, el mapa y el calendario de transferencias debe hacerse en la propia Área bajo la premisa de que quien no quiera una competencia, se pueda quedar fuera y no la paga.

En lo que concierne  a la financiación, el sistema se basará en aportación per cápita para los gastos generales, pero exigen que la transferencia de competencias se acompañen de financiación. Asimismo proponen que  participe en los fondos de financiación del Estado y de la Comunidad Autónoma, algo que Caballero, como presidente de la FEMP, se comprometió a apoyar. El transporte metropolitano es tema que mayor interés despierta entre los alcaldes y también donde ven mayores dificultades para llegar a un acuerdo con la Xunta. Defienden que sea costeado al 100% por el Gobierno autonómico y descartan la exigencia de San Caetano de incluir el transporte urbano vigués en el servicio metropolitano.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s