Multan cuatro farmacias en Ourense por mala praxis

La Conselleria de Sanidad dijo que fueron  sancionadas  cuatro farmacias de Ourense  por supuesta mala praxis a la hora de dispensar medicamentos, en concreto, psicofármacos.  las multas impuesta fue de 30.001 euros cada una, ponen fin a cuatro de los 11 expedientes administrativos abiertos por los servicios de inspección a raíz de las denuncias interpuestas por una vecina de la ciudad.

De su lado  las farmacias sancionadas  han presentando recursos contenciosos administrativos contra las resoluciones de la Administración autonómica.

La consellería informó que hace meses inició  una investigación en la que puso en el punto de mira a las farmacias radicadas en la ciudad (hay censadas 65). Para ello, cotejó las recetas expedidas por los médicos con los albaranes de las cooperativas que suministran los medicamentos.

La denunciante trasladaba a la consellería su queja por la dispensación irregular de fármacos a su esposo, aquejado de una patología psiquiátrica. Según parece, el enfermo acudía de forma indiscriminada a las oficinas de farmacia para retirar psicofármacos que después ingería sin pauta, lo que le provocó problemas de salud.

Según confirmó el máximo responsable del Colegio de Farmacéuticos de Ourense, Vicente Jairo Álovarez, el organismo que preside tiene conocimiento de estos expedientes sancionadores a nivel extraoficial y, por tanto, no entra a valorarlos.

Reconoció que a nivel estatal se han detectado problemas por el incumplimiento del Real Decreto de Receta Médica, el mismo que en 2011 introdujo la receta electrónica en la sanidad pública. “Establece muchos requisitos a la hora de cumplimentar el nuevo modelo  -una receta por cada envase- y hay médicos del ámbito privado que lo obvian con un modelo no válido”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s