Galicia recibe primer temporal el año

Vigo Pontevedra.- Vigo y toda la franja costera gallega vivió ayer, domingo, el primer gran temporal del año, que dejó ráfagas de vientos huracanados y lluvias fuertes y persistentes, con un acumulado que superó en muchas zonas del interior los 100 litros por metro cuadrado, sin que, afortunadamente, se registrasen incidentes de importancia.

Los momentos de mayor intensidad se vivieron sobre las diez de la mañana y a primeras horas de la tarde. La Xunta había decretado la alerta de nivel naranja costera. Sin embargo, donde el viento fue más fuerte, al menos en la provincia de Pontevedra, fue en el interior. Así, las estaciones meteorológicas de Vigo situadas en Cíes y el Campus Lagoa-Marcosende registraron ráfagas de 76,7 y 64,4 kilómetros por hora, mientras que en Oia, una de las zonas donde siempre se observan valores de récord, el viento llegó a alcanzar los 92,2 km/h. No obstante, los mayores valores se dieron en Fornelos de Montes, con ráfagas de 94,3 km/h, y Cuntis, con 105,8 km/h.

La de ayer fue una jornada que destacó por las persistentes lluvias, que hicieron crecer peligrosamente el nivel del río Umia, a su paso por Caldas de Reis. Un dato que puede dar cuenta de la intensidad de las precipitaciones son los 109 litros acumulados en Cuntis o los 110,6 litros acumulados en Fornelos, donde se encuentra la presa de Eiras, que abastece de agua a Vigo, según datos contabilizados a las 20.30 horas.

El municipio vigués, donde cayeron 84 litros por metro cuadrado, también sufrió estas fuertes precipitaciones, que provocaron la acumulación de agua en varias calles, especialmente en las más cercanas a Beiramar, lo que dificultó por momentos la circulación rodada. Los Bomberos tuvieron que acudir sobre las 14.20 horas al Club de Campo, en Coruxo, para rescatar un vehículo que se había quedado atrapado en una bolsa de agua con su conductor dentro.

También tuvieron que realizar numerosas salidas con motivo del temporal, motivadas por el desprendimiento de losetas y de tela asfáltica en varios edificios y para retirar un árbol caído en Camiño do Castro, entre otras incidencias sin mayores consecuencias, incluido el rescate de un gato de un balcón de la calle Príncipe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.