Profecionales coordinan actuaciones frente a Violencia de Genero en Galicia

Debido al  incremento de muertes por violencia de género registrado en los últimos meses en Vigo, lo cual ha dejado en evidencia las dificultades con las que se trabaja en este ámbito ha obligado a los profesionales a tomar las riendas para coordinar actuaciones en un frente común para toda Galicia.

La iniciativa comenzó   hace un mes entre un grupo de expertos y a día de hoy sólo quedan  los estatutos de lo que ya es la asociación Ceavigal (Centro de Atención contra la Violencia de Galicia).

Ayer, sus representantes, Alicia Perelejo, de la sección de jurídica del Colegio de Psicología de Galicia y enfermera en el Hospital Álvaro Cunqueiro, y Joaquín Llorca, responsable de prensa del Colegio de Enfermería acudieron al juzgado de Violencia de Género para mantener un encuentro con su titular, quien mostró su total apoyo a lo que consideró un “necesario y ambicioso proyecto”.

Perelejo manifestó que “de momento somos unas doce personas, representantes del sector educativo, psiólogos, abogados, policías nacionales, locales y Guardia Civil, así como enfermeros y otros profesionales, aunque la intención es seguir creciendo”. El objetivo principal es “coordinar todos los medios para una lucha eficaz contra todo tipo de violencia (en el ámbito escolar, familiar…) aunque en estos momentos centrándonos en la género que está creando gran alarma social”.

En tal sentido, añadió que “hay que poner en marcha los protocolos para mantener la protección de datos, dar prioridades a los agentes, saber cómo tiene que actuar cada uno y sobre todo para recibir formación especializada”. La portavoz del colectivo recordó que ayer, segundo día de paro de trabajadores del juzgado de Violencia,  “ni los propios funcionarios que trabajan en este órgano tienen unos conocimientos especializados”.
Por su parte, la jueza de malos tratos de Vigo, Paz Filgueira aseguró que se pondrá en contacto con el Imelga, el juez decano y la sala de gobierno del Tribunal Superior de Xustiza para informar sobre el nacimiento de esta asociación, pionera en Galicia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s