Caballero propone un Área Metropolitana con 20 municipios

Vigo Pontevedra.-El alcalde de Vigo, Abel Caballero propuso un Área Metropolitana de 20 municipios  con los municipios de Nigrán, Porriño, Gondomar, Tui, A Guarda, Vilaboa, Fornelos, Ponteareas y Moaña, con gobiernos socialistas o de coaliaciones que incluyen al PSOE.

Caballero espera poder remitir el proyecto a la Xunta la próxima semana después de reunirse con Cangas, Moaña, Tomiño, Mondariz y Salceda.
El alcalde vigués destacó, tras el encuentro, que se habían reunido responsables de municipios “que gobernamos el 85% de la población del Área”, que habían ratificado su “consenso en el texto”.

Explicó que “es un texto en el que ponemos de relieve la vocación de hacer el Área Metropolitana sobre el proyecto de ley que siempre se barajó”, que tiene “la asunción de un número muy importante de competencias” pero “el respeto a las competencias de cada ayuntamiento” y un proyecto que tiene la vocación de ir a un Área de 20 concellos.

Así que “la propuesta que hacemos y que se aprueba es un área de 14 inicialmente, pero nuestra primera decisión tendrá que ser ir a un Área de 20”, explicó Caballero, que abogó por “retomar el proyecto de ley como siempre se barajó y se aprobó en todos los ayuntamientos”. A los 14 iniciales se sumarían Tui, Tomiño, A Guarda, Ponteareas, Vilaboa y Mondariz.

El lunes y martes de la semana que viene se reunirá con otros alcaldes que no estaba ayer en la reunión “y confío que el consenso sea total”, subrayó Caballero. En concreto con Cangas, Moaña, Tomiño, Mondariz y Salceda.
A partir de esas dos reuniones avanzó que enviarán el texto al presidente de la Xunta “si es acordado por todos para que tome sus decisiones”.

El proyecto podría así enviarse a la Xunta la próxima semana, avanzó el alcalde vigués, “porque nos urge a todos a expensas de los alcaldes y alcaldesas con los que aún me voy a reunir”.
Enfatizó “no vamos a arrancar ni a tomar decisiones hasta que seamos 20. No queremos un Área con unos iniciales y otros que entran después cuando ya hay decisiones tomadas”, dijo.
Sobre los ayuntamientos del PP aseguró que está dispuesto a recibirlos cuando quieran. “Si quieren hablar del proyecto de ley estoy dispuesto a reunirme con ellos mañana mismo (por hoy domingo). Tengo las 24 horas del día y es la mayor prioridad”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s