Vigo registra cifras alarmantes de violencia de genero en los últimos dos meses

Diego P., de 31 años, uno de los siete presos preventivos del juzgado de Violencia, acusado de la muerte de Divina Mendes.

La titular de Violencia de Genero alerta que en los últimos dos meses, Vigo ha registrado la mitad de crímenes por violencia machista que en todo un año en Galicia. La situación ha hecho saltar todas las alarmas especialmente en el juzgado de malos tratos. Su titular alertó ayer de una oleada de “casos gravísimos” que desborda el trabajo de juzgado, actualmente el juzgado de Instrucción  de  Vigo  con más presos preventivos, un total de siete que podrían ser nueve en breve, afirmó la jueza.

Dicha situación, no obstante, era ya preocupante con anterioridad a los tres crímenes registrados. La jueza aseguró que a  finales  del mes de julio ya pidió un refuerzo personalmente a la sala de gobierno del  Tribunal Superior de Xustiza, sin que hasta la fecha haya obtenido una contestación al respecto. Afirmó la magistrada que si bien respecto a 2013, las denuncias por violencia de género hasta la fecha han diminuido en unas  300, las que se ingresan son mucho más graves, y llevan consigo un gran riesgo para las víctimas.

En el caso de este juzgado, insistió, los parámetros para aprobar un juez de refuerzo no lo dan los números sino las situaciones que se denuncian. A este respecto, aseguró, que  de cada diez órdenes de protección que se están solicitando se aprueban nueve, debido a la trascendencia de las denuncias recibidas.

“El riesgo para estas víctimas es elevadísimo”, afirmó la titular de Violencia de Género quien confió en recibir una respuesta a su petición para poder abordar a fondo cada situación. El juzgado de Violencia de Género tramita una media de un millar de asuntos al año. La tendencia ha registrado un cambio desde el verano, con una caída de las denuncias pero un incremento en la trascendencia de las mismas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.