Danilo Medina reitera compromiso irrenunciable con democratización compras

El presidente Danilo Medina dijo que desde el primer día de su Gobierno se comprometió con la democratización del sistema de compras, lo que se ha logrado con una mayor cantidad de proveedores.

Compromiso transparencia
De igual modo dijo que esta democratización se ha cumplido con un compromiso con la transparencia, expresado en el gran número de ciudadanos y ciudadanas que supervisan cada proceso, integrantes de las veedurías.

Al encabezar la XI Conferencia Anual de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales, que tuvo lugar en el Salón Las Américas del Hotel Crowne Plaza, el jefe de Estado manifestó enfáticamente que República Dominicana es un orgullo en materia de compras y contrataciones a nivel nacional y regional.

Democratizar y oportunidad para las mypimes y nuevos proveedores
“Sabíamos que si democratizábamos el sistema de compras estaríamos democratizando un importante sector de nuestra economía, me refiero a las mypimes”, significó Danilo Medina.

El Presidente de la República expuso que cuando asumió la primera magistratura del Estado la nómina de proveedores del Estado era de poco más de 19 mil y tres años  más tarde, en octubre del 2015 era de 57 mil 527, lo que quiere decir que hubo un incremento de 38 mil nuevos proveedores.

Destacó la participación sin precedentes de las mujeres tomadas en cuenta, que hoy se ha multiplicado por 6 y representa cerca de un 20%, del total de proveedores, pasando de 2 mil proveedoras en agosto del 2012 a más de 12 mil en agosto de 2015.

30 mil millones de pesos en mujeres proveedoras
“En términos de los montos, en lo que llevamos de gestión se han adjudicado a mujeres o a empresas lideradas por estas más de 30 mil millones de pesos”, dijo con entusiasmo Danilo Medina.

Participación sin precedentes de las provincias
El Presidente hizo énfasis en la participación dada a las provincias, antes excluidas de las adjudicaciones, a las que en los últimos tres años se han beneficiado con un incremento de más de 5 mil %.

“Detrás de estos números hay una gran transformación en la vida de personas y comunidades enteras”, comentó.

Dijo que sin caer en la autocomplacencia lo que esta administración ha logrado es reducir los esfuerzos y recursos necesarios para ser proveedor, primero, mejorando el sistema de compras para permitir la publicidad de las convocatorias y los pliegos de condiciones y al mismo tiempo ofrecer las oportunidades y la igualdad prometidas.

Significó que paralelamente se trabaja con las mypimes y las mujeres, así como en la capacitación.

Danilo Medina resaltó que los proveedores pueden estar al día de todo, descargando la aplicación desarrollada por Contrataciones Públicas, de la cual refirió que el pasado mes de septiembre obtuvo el Premio NovaGob 2015 de España, en la categoría de Mejores Servicios Administrativos Proactivos para la Ciudadanía.

“Este reconocimiento ha llevado a la Dirección General de Contrataciones Públicas a ser invitada a formar parte del Consejo académico de NovaGob, lo que constituye otra muestra de los avances que está logrando la República Dominicana en materia de compras y contrataciones públicas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.