Anuncian que el viaje en tren Vigo-Madrid se reducirá en una hora para el año 2016

La ministra de Fomento, Ana Pastor viajó ayer, a bordo de un tren de pruebas, por el tramo comprendido entre Olmedo (Valladolid) y Zamora, correspondiente a la nueva Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, relativa al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.

La entrada en servicio de este tramo, que ha supuesto una inversión aproximada de 748,2 millones de euros, hará posible que el trayecto entre Zamora y Madrid pueda cubrirse en alrededor de 1 hora y 30 minutos, frente a las aproximadamente 2 horas actuales; se acorta, pues, el viaje de Madrid a Ourense en media hora.

La ministra, que no dio plazos de entrada en funcionamiento de este trayecto de 99 kilómetros, sí ha anunciado que en 2016 entrará en funcionamiento un nuevo tramo del AVE a Galicia de 113 kilómetros entre Zamora y la localidad sanabresa de Pedralba de la Pradería. Pastor ha subrayado que su entrada en funcionamiento permitirá acortar entonces en una hora el tiempo de recorrido en tren entre Madrid y Galicia respecto al que se tarda actualmente.

El trayecto Olmedo-Zamora es la primera fase de la conexión entre Olmedo y Ourense, y da continuidad a la LAV Madrid-Segovia-Valladolid hacia el Noroeste peninsular.

El nuevo trazado por el que circuló  la titular de Fomento ha costado 748,19 millones de euros y ha incluido la instalación de 630.800 toneladas de balasto, 15.350 toneladas de carril y la colocación de más de 212.000 traviesas.
Tras el viaje, la ministra de Fomento indicó que para que los viajeros puedan utilizar el nuevo tramo del AVE únicamente falta la formación de los doscientos maquinistas que deben realizar el viaje en un tren en pruebas como el que circuló ayer y una vez concluidos esos trayectos se pondrá en uso.

Tras el recorrido por la nueva línea del AVE, la ministra de Fomento ha defendido la inversión en el AVE porque es “de justicia social” que Zamora tenga “un tren del siglo XXI”. En la estación de Zamora, Ana Pastor fue recibida por el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, que le ha hecho entrega de un sobre con peticiones .

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, en la que se integra el tramo Olmedo-Zamora-Ourense, será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del Programa Operativo de Galicia, con una ayuda de 201,2 millones de euros, y del Programa Operativo Fondo de Cohesión, con una ayuda estimada de 159,3 millones de euros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.